El Ajo Morado Pedroñete de las Pedroñeras, ¿qué beneficios tiene?

coopaman

15 de abril de 2024
El Ajo Morado es una hortaliza originaria en Asia Central, que más tarde iría extendiendose por Europa y América del Norte. Este es conocido mundialmente por sus innumerables propiedades y beneficios.

Antiguamente el Ajo Morado comenzó a consumirse como tonificante y como remedio contra enfermedades respiratorias, esto fue posible debido a sus propiedades medicinales.

Existen referencias antiguas sobre este ajo, como la del «Tomo XII del Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Pamplona 805-Génova 1879)»

Actualmente en la Unión Europea, Castilla La-Mancha es el principal productor de Ajo Morado. Esto se debe a las particulares características de los suelos y condiciones climatológicas manchegas, que las hacen ideales para su producción.

¿Qué beneficios tiene el Ajo Morado Pedroñete?

A diferencia de otros ajos morados, el Ajo Morado de Las Pedroñeras Pedroñete (Indicación Geográfica Protegida «IGP») tiene un mayor nivel de compuestos, en especial de alicina, principal responsable de su olor y sabor.

Sus beneficios varían en función de si se consume cocinado o crudo, siendo mayores para este último. Entre todos los beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras Pedroñete podemos destacar:

  • Mejora de la inmunidad del cuerpo.
  • Ayuda a restringir la fatiga y el envejecimiento.
  • Fortalece los huesos.
  • Cicatrizante de heridas.
  • Combate el estrés.
  • Ayuda a regular el colesterol.

Para aprovechar al máximo los beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras se recomienda su consumo diario, ya sea en ensaladas, en salsas, untado en pan, etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *